aller au menu aller au contenu

© Garry Killian

Dado que Estados Unidos y otros países de América del Norte y del Sur han reducido su ciclo de liquidación de operaciones bursátiles, los países europeos (UE, Reino Unido y Suiza) se ven presionados para seguir su ejemplo. El paso parece inevitable dada la fuerte implicación de los legisladores de la Unión Europea.

Los factores que impulsan un ciclo de liquidación T+1 han sido ampliamente debatidos en el sector: reducción del riesgo de mercado y de contrapartida, requisitos de garantías en las contrapartes centrales y oportunidades para aprovechar las ventajas de la automatización, aunque la magnitud de estos beneficios sigue siendo incierta, ya que, hasta la fecha, no existe una estimación clara.  Se considera que acortar la duración entre la ejecución de la operación y la liquidación permitirá un uso más eficiente del capital. El porcentaje de fallos de liquidación también debería disminuir, pero esto puede ocurrir en una segunda fase, y el porcentaje de operaciones fallidas en la UE es baja y está sujeta a las disposiciones de CSDR.

Eric Derobert - Deputy CEO de CACEIS Bank SpainUn punto clave a tener en cuenta es que los responsables políticos ven el T+1 como un catalizador para una mayor armonización en Europa, contando con él para impulsar la competitividad internacional de una economía que se beneficiaría de una Unión de Mercados de Capitales reforzada.

Desde la perspectiva de los participantes en el mercado, acortar el ciclo de liquidación no era una prioridad. El paso de T+3 a T+2 fue relativamente reciente (2017), y los participantes son conscientes de que el paso a T+1 planteará algunas cuestiones complejas. De hecho, la diferencia clave con T+2 es que elimina el colchón de un día entre la ejecución de la operación y la liquidación, que generalmente se utilizaba para corregir los desajustes en la liquidación, garantizar la financiación a tiempo, evitar fallos en la liquidación y, por tanto, aumentará los retos operativos en el lado de la compra y de la venta.

La mayoría de estas cuestiones salieron a la luz durante el proceso de consulta llevado a cabo por la ESMA a principios de este año.

Además, es importante mencionar que el funcionamiento de la cadena de post-contratación es un tema muy técnico, y que el panorama de la post-contratación en la UE es muy diverso y fragmentado y no puede compararse con el de Estados Unidos.

A pesar de los legítimos obstáculos y problemas señalados, se espera que los mercados europeos reduzcan el ciclo de liquidación. Los expertos coinciden en que el paso a T+1 no es una cuestión de «si», sino de «cuándo», puesto que el balón ya ha empezado a rodar.

El «¿cómo?» también debe considerarse cuidadosamente puesto que, desde una perspectiva general, el éxito de la migración a T+1 en la UE implica no sólo la liquidación en T+1, sino también la continuidad eficaz de [...]


Acceda al artículo completo en la web de Funds Society

Important information – CACEIS’ corporate identity is currently being used to sell fraudulent offer relating to placements or investments. CACEIS has nothing to do with such offers, please be vigilant and avoid becoming the victim of this type of fraud. You can consult blacklists and alerts from authorities on the ABEIS website.
x