Junto con el sistema público de pensiones, que en España es de reparto, existen otros dos pilares, constituidos voluntariamente y complementarios a las prestaciones correspondientes a la Seguridad Social, que sustentan el futuro de las pensiones en nuestro país: los planes de ahorro individual en vehículos privados y aquellos promovidos por las empresas y asociaciones para sus empleados, los llamados planes de empleo y planes asociados. Estos se integran en fondos de pensiones, que son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a los planes que lo forman y cuya administración se encomienda a las sociedades gestoras, que entre sus responsabilidades tienen el invertir los ahorros de los partícipes en diferentes instrumentos financieros, de acuerdo con la vocación y política inversora de los planes.
Cada fondo de pensiones requiere de una figura independiente, que ejerza la vigilancia de la sociedad gestora ante los promotores, partícipes y beneficiarios y se encargará de garantizar la transparencia, eficiencia y seguridad de estos productos privados. Estas entidades son los depositarios.
Sin embargo, es posible que algunos participes no estén familiarizados con esta figura o les sea difícil percibir su labor y comprender sus funciones y responsabilidades, ya que su actividad se realiza principalmente en plano institucional y no es muy visible al público general.
Desde CACEIS, el grupo bancario de servicios de activos de Crédit Agricole y Santander, recordamos que, aunque la labor del depositario no sea muy conocida por los partícipes del fondo de pensiones, su presencia es fundamental para la seguridad y protección de sus activos. De cara a garantizar que el ahorro aportado por [...]